Home > Revista > Parkscout presenta: Bloggercoaster




Thursday, el 04.07.2013 | Este texto está escrito en las rúbricas Parques de atracciones, Artículos y Entrevistas.

Parkscout presenta: Bloggercoaster


Como todos sabemos, hay, además de nosotros, muchísimos más amantes de parques de atracciones y montañas rusas en la red mundial. Esta razón nos basta para hacer una entrevista con Xavi Rodríguez de Barcelona. Bajo el nombre de Jivo, ya ha visitado casi todos los parques de atracciones en el mundo y proporciona informaciones precisas en su sitio web Bloggercoaster.com. Nos complace mucho encontrar un interlocutor tan interesante. Él es uno de los pocos que están en condiciones de hablar sobre la situación actúal a la que se enfrentan los parques de atracciones en España.

"Bloggercoaster" Xavi Rodríguez en Wiener Prater
Parkscout: ¿Qué y cuándo tuviste la idea de hacer tu sitio web Bloggercoaster.com y cuándo surgió tu entusiasmo por parques de atracciones?

Xavi Rodríguez: Empecé el proyecto Bloggercoaster hace casi tres años en una época donde el entusiasmo por los parques empezaba a aflorar en España con la creación de nuevas webs y proyectos relacionados con este mundillo. Me fijé en que había un par de blogs desde los que siempre se adquiría información y noticias relevantes (sobretodo Parqueplaza) pero no había ningún blog que hablase de los parques de una manera más personal y subjetiva, sin la frialdad de las noticias "tipo prensa". Decidí entonces que la experiencia adquirida en esos años debía ser reflejada en forma de blog de opinión, más familiar y personal. Sobre mi entusiasmo por los parques surgió después de un viaje a Amsterdam en 2007, donde pude visitar Wallibi Holland y experimentar la calidad de Goliath. A partir de ese momento me di cuenta de que había vida más allá de mi home-park (PortAventura) y que debía buscar, estudiar y visitar todos los parques que pudiera en busca de ese factor sorpresa tan agradable.

Parkscout: Tus numerosas caricaturas y gráficos cariñosamente creados, que se refieren a diversos temas alrededor del ocio presentados en tu sitio web, son particularmente creativos y uno de tus marcas ¿Los haces con tus propias manos?

Xavi Rodríguez: Efectivamente, todos y cada uno de los dibujos del blog los hago yo mismo. En realidad soy dibujante, por lo que utilizo el blog como plataforma para promocionar la que me gustaría que fuese mi profesión, aunque desgraciadamente no hay mucha demanda de dibujantes en España ahora mismo :( . Además le da un toque más personal y simpático que creo que gusta y resulta atractivo para el visitante.

Xavi dibujos son únicos
Parkscout: Tienes un Counter en tu sitio web donde tus usuarios pueden ver cuántos parques ya has visitado. ¿Qué parque deseas visitar con mucha expectación?

Xavi Rodríguez: Pues ahora mismo tengo 3 en mente y por suerte este año los visitaré: Tivoli Gardens en Dinamarca, World Joyland en China y los Happy Valley de Beijing y Shanghai. Aunque también tengo muchas ganas de llegar a pisar algún día Six Flags Magic Mountain o Tokyo Disney Sea... aunque eso será más adelante, con suerte.

Parkscout: ¿Cuál de los parques de atracciones te gusta más y por qué eso en particular?

Xavi Rodríguez: Sin lugar a dudas Europa Park. Es perfecto. Su gestión, su directiva, su atención al cliente, su nivel de detalle en theming, su cantidad de rides y coasters, su filosofía de calidad y el modelo de negocio familiar. Lo tienen absolutamente todo y encima es un parque que tengo a tan sólo 2 horas en avión por lo que lo he podido visitar en bastantes ocasiones ya. Recuerdo que la primera vez que lo visité salí del parque pensando "le hace falta una woodie a este parque", años después construyeron Wodan. Son unos auténticos genios, se adelantan por completo a la demanda del mercado.

Parkscout: ¿Qué opinas de la situación actual en el español sector de ocio: Se nota algo de la crisis financiera en España como visitante de parques de atracciones?

Xavi Rodríguez: Sí, se nota y mucho. En tan sólo 5 años prácticamente todos los parques españoles han elevado entre un 5 y un 20% el precio de la entrada sencilla, dato que ya demuestra una pésima gestión de gastos por parte del parque, que carga la falta de ganancias en el visitante estándar. También se ha elevado el precio en comida, merchandising o hoteles, lo que hace que un cliente visite en dos años consecutivos el mismo parque con las mismas o menos instalaciones pero con un precio sensiblemente mayor. Por último, se ha incrementado el nivel de despidos masivos de trabajadores, primero en sectores donde el cliente no nota esa rebaja (mantenimiento, cocina, servicios externos) y posteriormente en sectores directos como son la limpieza, espectáculos, la seguridad o las operativas de rides. Todo esto implica una pérdida de calidad progresiva, una dejadez en mantenimiento y limpieza y una falta de seguridad que hace que el cliente se lo piense a la hora de volver esa misma temporada en más de una ocasión.

Posando ante la atracción "Poseidon" en Europa-Park
Parkscout: Hablando de finanzas, si no nos equivocamos, en el año pasado visitaste 19 parques de atracciones en tu país y en el extranjero. Parece que es necesario tener mucho tiempo y suficiente dinero. ¿Qué se puede financiar ese pasatiempo?

Xavi Rodríguez: Sencillo: mi trabajo es en un horario un poco peculiar ya que trabajo atendiendo telefónicamente a los clientes de un conocido banco en horario nocturno. Trabajo viernes, sábados y domingos por la noche, lo cual me deja prácticamente libres 5 días de la semana que puedo invertir en escaparme a visitar otros países gracias a las compañías de vuelo lowcost y a viajes de 3 o 4 días de duración (ideal para visitar un par de parques por viaje). Al no poder salir de fiesta los fines de semana (ya sabéis que aqui en España salir de fiesta es "deporte nacional"), no gasto dinero en discotecas, copas o cenas en restaurantes. No fumo, no bebo y tampoco tengo coche, por lo que gran parte de lo que gano trabajando es para pagarme una vivienda y el resto para viajar. Es mi único vicio: viajar para visitar cuantos más parques mejor. El ahorro es el truco.

© parkscout/AF



COMENTARIOS     Deja tu comentario

¡Todavía no se ha dejado ningún comentario!


Deja tu comentario aquí


Nombre (se visulizará)


Dirección de correo electrónico (estará oculto, opcional)


Sitio web (se visulizará, opcional)
Tu comentario


Por favor, teclea los caracteres de la imagen
(dos palabras, espacio entre ellas)





Recomendar éste artículo